divendres, 9 de maig del 2014

PUENTE DE CAMPRODON Y LA TORRE DEL RELOJ


PUENTE DE CAMPRODON Y LA TORRE DEL RELOJ







Al  lado del puente bajo el que pasa el río Ter, que data del siglo XII, románico, aunque reformado en los siglos XVI y XVII, se encuentra la torre que había formado parte de la muralla que rodeaba la llamada "Vila de Baix", adosada al castillo de Sant Nicolau, al lado de la "Porta de Cerdanya", que permitía la entrada a la población, sujeta al pago de un peaje.

 Junto a la torre, se encuentra la esclusa, que creaba el desnivel que permitía utilizar el agua por la Compañía de Fluido Eléctrico de Camprodón, que suministraban la electricidad a toda la población hasta hace poco. Asimismo, permitía la utilización de la maquinaria de una fábrica de toallas. El puente tuvo que ser reconstruido después de la Guerra Civil, por lo que se denomina en la actualidad "Pont Nou". Fue declarado "Monument Històric-Artístic" en el año 1976.

Puesto que durante la Guerra Civil habia escasez de alimentos, y que Camprodón dispone de poca superficie de suelo cultivable, se aprovechaba cualquier espacio para el cultivo. También la parte superior del puente se utilizó con este fin.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada