dijous, 13 de febrer del 2014

Fábrica "Can Iborra"

FABRICA "CAN IBORRA"


              










                                             




Manufactures  Iborra, conocida como can Iborra, fue una de las fábricas más importantes que se instalaron en Molins de Rei, a principios del siglo XX. Su propietario era Salvi Iborra. Como las otras grandes fábricas de Molins de Rei, fue colectivizada a principios de la Guerra Civil. Después de la Guerra, alcanzó unas altas cotas de producción y así absorbía el gran número de inmigrantes procedentes de Andalucía, Murcia y Extremadura, además de los trabajadores que ya estaban en ella antes de la Guerra, que venían de distintas poblaciones cercanas a Molins de Rei, como Papiol, Vallirana, Sant Feliu de Llobregat, Rubí o Cervelló. Llegó a ser la tercera fábrica en número de trabajadores, por detrás de Can Samaranch i Textiles Malvehy. 

Los directores eran de un talante permisivo y proporcionaban trabajo aún en el caso en que no hubiera en ese momento pedidos que atender. No aceptaban a ningún trabajador por debajo de los catorce años. Se especializaron en novedades para mujeres: telas a cuadros, a rayas, con dibujos, etc.

Cuando se produjo la gran riada del año 1962 resultó especialmente afectada ya que sus instalaciones resultaron inundadas por el agua y el barro. 

Fuentes de las imágenes antiguas:
1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.  Fotos cedidas por la Família Alsina Armengol.

1 comentari:

  1. El meu avi, el senyor Germán Giralt Bragulat va ser un dels seus directors. I dono fe de que donava feina a tothom que li demanava tot i que no hi hagués en aquells moments. Orgullosa del meu avi.

    ResponElimina